El proyecto Toomates

 

Presentación.

 

Toomates es una iniciativa mantenida por Gerard Romo desde el año 2006. Su objetivo es la promoción y difusión de materiales didácticos libres para el aprendizaje de las matemáticas, especialmente en el ámbito del "problem-solving".

 

El principio fundamental del proyecto Toomates es la libertad: La creación, uso y difusión de materiales didácticos libres, y aquí el concepto de libre abarca los siguientes cuatro ámbitos:

 

- Libres de contrapartidas comerciales: Se aborrece de cualquier tipo de pago o compensación económica por el acceso y/o uso de los materiales. Todos los materiales son totalmente gratuitos, como es igualmente inaceptable cualquier tipo de estrategia comercial aplicada a los materiales, llámense "licencias digitales" o con cualquier otro eufemismo.

  

- Libres para ser editados, modificados y compartidos: Siempre que es posible los materiales de Toomates se presentan en formato editable “.doc”, de forma que no solo se permite, sino que se incentiva la generación y difusión de materiales derivados, parcial o totalmente modificados.

 

- Libres de excesos pedagógicos: Aprendizaje competencial, significativo, reflexivo, desarrollo sostenible, Agenda 2030, perspectiva inclusiva y de género, neuroeducación, interacción con la realidad, rúbricas, empoderamiento, ciudadanía mundial, trabajo colaborativo... Nada de todo esto encontrarás en Toomates.

 

- Libres de sobrecargas tecnológicas: Se reivindica el concepto de libro como conjunto ordenado de conocimientos con la flexibilidad del moderno formato “.pdf”, con el que se logra que los libros tengan coste cero para el estudiante. Materiales totalmente descargables, sin la exigencia de disponer de una conexión a Internet para poder acceder a los mismos. Se rechazan así mismo los edulcorantes estéticos o parafernalias cibernéticas interactivas: Las matemáticas no son un videojuego.

 

 

Toomates es una iniciativa sin ánimo de lucro y no recibe ningún tipo de ayuda económica, ni pública ni privada.

 

¡Coopera!

 

Crea y comparte tus propios materiales didácticos. Difunde entre tus compañeros, amigos y conocidos las iniciativas que fomenten su creación, intercambio libre y no comercial. Comparte en tus redes sociales (Facebook, Instagram, Twiter...) este tipo de iniciativas.

 

 

Se agradecerá cualquier tipo de aportación, sugerencia o comentario en

toomates@gmail.com

 

 

Manifiesto Toomates.

 

Los documentos de Toomates son materiales digitales y gratuitos. Son digitales porque están pensados para ser consultados mediante un ordenador, tablet o móvil. Son gratuitos porque se ofrecen a la comunidad educativa sin coste alguno. Los libros de texto pueden ser digitales o en papel, gratuitos o en venta, y ninguna de estas opciones es necesariamente mejor o peor que las otras. Es más: Suele suceder que los mejores docentes son los que piden a sus alumnos la compra de un libro de texto en papel, esto es un hecho.

Lo que no es aceptable, por inmoral y mezquino, es el modelo de las llamadas "licencias digitales" con las que las editoriales pretenden cobrar a los estudiantes, una y otra vez, por acceder a los mismos contenidos (unos contenidos que, además, son de una bajísima calidad). Este modelo de negocio es miserable, pues impide el compartir un mismo libro, incluso entre dos hermanos, pretende convertir a los estudiantes en un mercado cautivo, exige a los estudiantes y a las escuelas costosísimas líneas de Internet, pretende pervertir el conocimiento, que es algo social, público, convirtiéndolo en un producto de propiedad privada, accesible solo a aquellos que se lo puedan permitir, y solo de una manera encapsulada, fragmentada, impidiendo el derecho del alumno de poseer todo el libro, de acceder a todo el libro, de moverse libremente por todo el libro.

 

Nadie puede pretender ser neutral ante esto: Mirar para otro lado y aceptar el modelo de licencias digitales es admitir un mundo más injusto, es participar en la denegación del acceso al conocimiento a aquellos que no disponen de medios económicos, en un mundo en el que las modernas tecnologías actuales permiten, por primera vez en la historia de la Humanidad, poder compartir el conocimiento sin coste alguno, con algo tan simple como es un archivo "pdf".

 

El conocimiento no es una mercancía

 

El proyecto Toomates tiene como objetivo la promoción y difusión entre el profesorado y el colectivo de estudiantes de unos materiales didácticos libres, gratuitos y de calidad, que fuerce a las editoriales a competir ofreciendo alternativas de pago atractivas aumentando la calidad de unos libros de texto que actualmente son muy mediocres, y no mediante retorcidas técnicas comerciales.

 

"Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto. Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado. En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura." Michel Serres

 

El movimiento Conocimiento Libre.

 

El movimiento Conocimiento Libre nace como extensión del movimiento “software libre”, una iniciativa que surge a mediados de la década de los ochenta como una reacción antiprivatización. Hasta ese momento el software era creado, compartido y modificado sin problemas entre los desarrolladores tanto de las empresas privadas como de las universidades. Sin embargo, en los ochenta, la onda neoliberal desplaza la economía y convierte en mercancía a esos bienes intangibles como el software. Es así como en esa década se hace negocio vender software como producto terminado y así se privatiza y se prohíben aquellos intercambios de los desarrolladores para poder distribuir y modificar el software e incluso para revisar el código fuente de los mismos. El movimiento de software libre aparece en reacción ante esta privatización y en procura de mantener el software como un bien colectivo.

 

De aquel movimiento nacieron Linux, las Creative Commons o la Wikipedia, por poner unos ejemplos.

 

Uno de los fundadores y máximos impulsores del movimiento por el “software libre” fue Richard Stallman, que lo fundó en 1983. Es creador del proyecto GNU y presidente de la Free Software Foundation. Acuñó el concepto de copyleft y la licencia GNU GPL.

En el año 1989, Richard Stallman estableció las cuatro libertades que definen el “software libre”:

 

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).

La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2). La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

 

Si bien estas cuatro libertades se refieren al software, si las revisamos de manera detenida encontramos que se aplican al desarrollo del conocimiento. Para que el conocimiento sea libre y abierto este debe:

 

1. Desarrollarse en cualquier lugar del mundo, sin limitaciones ni restricciones de tiempo.

2. Poderse estudiar, analizar y adaptar a nuestras necesidades. Situación que obliga a tener acceso sin restricciones al conocimiento.

3. Redistribuirse y compartirse para que pueda desarrollarse mejor y pueda servir a la humanidad.

4. Poder mejorarse y poder publicarse sus mejoras.

 

Así pues, entendemos que el conocimiento es libre cuando podemos acceder a sus fuentes libremente, distribuirlo sin restricciones y modificarlo sin ninguna limitación.

 

Como contactar.

   Correo electronico:   toomates@gmail.com

 

   Facebook: https://www.facebook.com/toomates.web

 

 

 

www.toomates.net

 

¡Matemáticas patós!